Hoy cenamos en casa…

Quizás poner la mesa es el acto que dentro del protocolo se reproduce diariamente con mayor facilidad. La cotidianeidad del mismo acto ha hecho que este adopte la comodidad del “en mi casa se hace así…” Así que es muy probable que hayamos adquirido costumbres o simplificado metodologías ya que sería absurdo realizar un ceremonial completo cada vez que vamos a realizar una comida. Sin embargo no estaría de más repasar cuatro reglas básicas a la hora de poner la mesa, sobretodo cuando realizamos una cena “más formal” con invitados a los que queremos sorprender con nuestras dotes culinarias (no sería mi caso…). Una mesa bien puesta es el complemento perfecto a una cena o a una comida en casa y más teniendo en cuenta que las fiestas están a la vuelta de la esquina…

  1.  La colocación de los cubiertos: El tenedor va a la izquierda mientras que la cuchara y el cuchillo a la derecha. Y se colocan en el orden inverso al uso. Es decir, el orden de utilización será siempre de fuera hacia dentro. Si la cena es muy formal, los cubiertos de postre de colocarán una vez retirados los demás cubiertos, tal y como hacen en muchos restaurantes. En una cena informal, se colocan al mismo tiempo que los demás cubiertos y arriba del plato. El tenedor lo pondremos con el mango hacia la izquierda y será el más cercano al plato, la cuchara con el mando hacia la derecha y más alejada del del plato.
  2. Las copas: Puedes colocar dos copas una de agua y otra de vino para simplificar. La de agua a la izquierda y a su derecha la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior. Siempre hacia arriba.
  3. La eterna pregunta ¿Cuál es mi pan? Normalmente en casa dispondremos de un plato para el pan para quién lo solicite. Sin embargo si quieres poner un panecillo por comensal éste siempre debe disponerse a la izquierda del mismo en la parte superior. Para solucionar estos primeros 3 puntos he descubierto en www.decoesfera.com estos fantásticos manteles-chuleta que puedes ver a tu derecha:).
  4. ¿Cómo sentar a los invitados? En una cena formal esta sería el punto más complejo. Existen dos manera de organizar a los invitados: el Sistema Inglés y el Sistema Cartesiano (o francés) es el más utilizado. Éste propone una ordenación según las agujas del reloj, teniendo en cuenta las presidencias en el lugar central de la mesa y por supuesto teniendo en cuenta diferentes reglas, como la ordenación por rango, la intercalación de hombre y mujer  o nunca dejar a una mujer en una punta. Sin embargo en casa debe primar la comodidad y el sentido común. Por este motivo quizás los anfitriones se sentarán lo más cerca de la cocina para agilizar las entradas y salidas y se reservará los asientos más cómodos para los invitados así como para aquellos invitados de edad avanzada.
  5. La decoración de la mesa: podría estar in eternum en este único punto. Por tanto, y como creo que dedicaré algunas entradas del blog a este tema por completo, solamente diré que debe ser sencilla y no molestar visualmente a los invitados. Unas velas, un pequeño centro floral, así como un camino de mesa proporciona un resultado muy chic por poco dinero.
Las fotos son de ruffledblog.com
Bon Appetit!

4 comentarios

Archivado bajo Anfitriona Imperfecta

4 Respuestas a “Hoy cenamos en casa…

  1. La Pla (another event manager...)

    Mañana me comro los “manteles-chuleta”!!
    Para un encuentro “suegril” (mis padres con sus padres” me apunto el tema del orden cartesiano…

    (Segueix així, m’ha encantat tot!!!)🙂

  2. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

  3. Hey there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s